Baja la producción de tomate y el brócoli respecto a la campaña anterior


El retraso en las plantaciones en Almería este año, una mayor presencia de plagas y la bajada de temperaturas, han provocado que la producción de la mayoría de hortalizas de invernadero se paralice y haya una disponibilidad inferior de producto en fechas en las que la demanda suele ser elevada en gran parte de los mercado internacionales por las celebraciones de Navidad.

El tomate es uno de los productos en los que más se ha notado, ya que hay alrededor de un 20% menos respecto a las mismas fechas del año pasado. “El tomate está disfrutando de buenos precios toda la campaña, sobretodo el tomate rama, ya que además de que se ha plantado menos este año en general en toda Almería, se retrasó del inicio de la campaña, coincidiendo con un mercado vacío de producto holandés. Pero con la bajada excesiva de temperaturas estas últimas semanas, las plantas han paralizado su producción”, cuenta  Diego Calderón, del departamento de marketing de Unica Group, que representa en torno al 10% de la producción total de Almería.

“Mientras que en España tenemos la ventaja de abundantes horas de sol y mucho viento, ambos necesarios para una producción óptima de hortalizas, tenemos la desventaja de que los invernaderos son menos herméticos y son más vulnerables a las bajadas de temperaturas que los invernaderos holandeses por ejemplo, que están equipados con calefacción”, explica Diego Calderón.

Además, se han visto afectados productos como el pepino, los cuales comercializa esta empresa durante todo el año, el calabacín o el pimiento naranja, más sensible que los pimientos de otros colores.

Unica Group también produce brócoli durante todo el año y esta campaña está siendo un quebradero de cabeza para toda Europa el hecho de que Murcia – principal zona productora de brócoli en Europa durante el otoño e invierno- esté viéndose afectada por las fías temperaturas con heladas puntuales. Y es que este año, los murcianos han plantado en zonas más frías ante la falta de suministro de agua.

“Se están pagando verdaderas fortunas por el brócoli en estos momentos”, afirma Diego Calderón. “Gracias a que este año hemos plantado en Tudela, en Navarra, estamos cumpliendo con nuestros programas sin problemas. Está demostrando ser una zona con garantías para producir brócoli. Estamos muy satisfechos con esta zona de producción y seguiremos apostando por ella”.

Fuente: Fresh Plaza

Todo lo que necesitas en frutas y verduras

Ofrecemos una amplia variedad de productos divididos en cinco familias: Hortalizas, Hoja, Melón y Sandía, Fruta y Snacks.

Nuestro catálogo para iPhone y Android
Apple-Store Google-Play