Skip to main content

Los Premios Mujer Agro 2024 han reconocido este año en la categoría de #Hombre, a Enrique de los Ríos, director de UNICA. Se ha hecho con el galardón que tiene por objetivo dar visibilidad a las mujeres agroprofesionales. Dentro de un sector tan masculinizado, el reconocimiento destaca que el director general de UNICA mantiene «un fuerte compromiso con la promoción laboral de las mujeres, fomentando la igualdad de género y su acceso a puestos de responsabilidad y a la mejora continua a través de la formación; animándolas a participar en la vida de las cooperativas».

En su discurso de agradecimiento, Enrique de los Ríos, ha querido dedicar el premio «a todos los agricultores y agricultoras que se están manifestando», frase que ha arrancado el aplauso del público asistente.

El director de UNICA ha hecho alusión a aquellos que hoy día «intentan cavar una trinchera entre el campo y ciudad, cuando estamos hermanados y tenemos que entendernos». En su intervención, como representante de UNICA, ha puesto de relieve que, efectivamente, hay un techo de cristal «tremendo para llegar a distintos puestos; apenas hay mujeres en cargos de dirección, por lo que hoy me llevo en la cabeza esa semilla de la que se ha hablado en este evento, para contribuir a que las mujeres lleguen donde tengan que llegar».

A su juicio, se maximiza el beneficio cuando las mujeres empiezan a entrar en áreas operativas porque «los problemas a los que somos capaces de enfrentarnos hombres y mujeres, codo con codo, en el mundo empresarial, son de rango mucho más amplio y más complejo si trabajamos juntos; el mundo y el sector agro están mejor con un poco menos de testosterona».