Skip to main content

El periódico La Razón ha entregado los Premios Imagen de Andalucía en Almería, unos galardones que reconocen el talento, la profesionalidad y el rigor de seis personalidades y entidades andaluzas.

En la modalidad de empresa, el premio recae este año sobre la cooperativa de segundo grado Unica Group, primer exportador de frutas y hortalizas de España. Con sede en Almería, se trata de un «proyecto de integración», según su presidente, José Martínez, que exporta a numerosos países europeos e incluso a Japón y China.

«El trabajo incansable que hacemos todas las personas que componemos Unica Group». Ésta es la clave del éxito, según su presidente, José Martínez, de esta cooperativa de segundo grado, primer exportador de frutas y hortalizas de España por cuarto año consecutivo según el ranking publicado por la prestigiosa revista Alimarket el pasado mes de enero. Están integradas en este conglomerado las cooperativas Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, Virgen del Rocío y Frutas Segura y García.

«La idea es que, cuando un cliente llama desde Alemania o Suecia, ofrecemos un catálogo de más de 100 productos que se producen en el campo almeriense y andaluz en general».

Premios La Razón

Unica Group, en palabras de Martínez, es un «proyecto de integración». «Las cooperativas no sólo vienen, sueltan el producto y luego se olvidan de él. Traen sus kilos, sus clientes y su gente». En definitiva, «lo que hacemos es unir fuerzas en vez de que cada uno vaya por su lado. Intentamos dar un buen servicio a nuestros clientes para que, a cambio, nos den unos buenos precios para nuestros agricultores».

El país que más se interesa por los productos almerienses es Alemania. Las exportaciones también se dirigen hacia Inglaterra, los países escandinavos, Francia e Italia. «Incluso estamos enviando a Japón y China».

Unica Group cuenta con un amplio catálogo de productos que se distribuyen en cinco líneas principales: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas y snacks. Una oferta variada con productos como el pimiento, tomate, picantes, pepino, calabacín, berenjena, lechuga, brócoli, melón, sandía, pera, manzana, tropicales y cítricos. «El tomate y el pimiento son los productos estrella del consumo europeo, y ya en verano la sandía y el melón».

A juicio de Martínez, el sector agroalimentario ha pasado unos años «muy complicados» debido a la crisis. «Ahora llevamos dos años en los que el consumidor se está dando cuenta de lo mal que nos alimentamos», registrándose un auge de ventas de frutas y hortalizas. «Nosotros producimos salud, comida sana», subraya el presidente de Unica Group, así que «tenemos unos años por delante muy buenos».

Eso sí, Martínez deja claro que «debemos comunicar mejor lo saludables que son nuestros productos», por lo que insta a las administraciones a ayudar al sector para conseguir este fin.

Unica Group estuvo presente, un año más, en Fruit Logística, una de las ferias del sector agroalimentario más importantes a nivel internacional, donde se dieron cita más de 3.000 empresas, proveedores, grandes cadenas de distribución y el sector auxiliar. En estos encuentros, según Martínez, se valoran los productos almerienses porque «somos la despensa de la alimentación saludable de toda Europa, con una producción totalmente natural».

Martínez agradece este galardón que otorga LA RAZÓN, que se suma a otros muchos, como la Medalla de Andalucía en 2014 o el Premio a la Cooperativa del Año, recibido en 2017, entre otros.