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La prestigiosa web  revista ha publicado recientemente una entrevista con el director técnico de Unica. La información la firma Virginia Hernández.

Está claro que existe un problema de rentabilidad generalizada, y la clave para superarlo está en la concentración del sector, algo de lo que hace gala la empresa. En su caso, el tomate sigue siendo el producto de mayor volumen, copando el 30% de su producción total (75 millones kilos aproximadamente) y el 30% de su facturación, con aproximadamente 80 millones de euros. Además, la firma ha podido salvar la rentabilidad gracias a su apuesta por el ciclo completo y la diversificación (especialmente en los que se refiere a la especialidades), haciendo mucho hincapié en las variedades de sabor.

Su catálogo de tomate abarca un amplio espectro de tipologías. Por volúmenes, el principal es el rama seguido del suelto, pera y las especialidades (rosa, cuello verde, Corazón de Buey, cherry de sabor…) en cultivo convencional, mientras que en ecológico, vuelve a liderar los volúmenes el rama, seguido del cherry y el pera. Entre todos ellos ocupan una superficie cultivada cercana a las 800 hectáreas. Entre las novedades, fuera de nuestras fronteras han empezado a exportar tomate rosa a países del Este de Europa. Sin embargo, en 2016/17 podrían reducir los volúmenes debido al inesperado incremento de las producciones locales.

En esta campaña Unica Group ha comenzado a hacer pruebas de cultivo con cero residuos en diferentes zonas de producción. “Nos estamos adelantando a la demanda, ya hay algún cliente que empieza a pedirlo”, detalla Carricondo. No obstante, para que este nuevo sistema tenga peso en el sector, es necesario que la Administración desarrolle una legislación sobre el tema, unificando criterios, y que se proporcione información al consumidor, que desconoce las virtudes de este sistema agrícola y, por tanto, no paga el diferencial que debería.

Desde Unica Group llevan años orientando sus esfuerzos a producir frutas y hortalizas con menos residuos fitosanitarios, a través de un protocolo propio que establece que todos sus productos tengan 1/3 del LMR permitido y un máximo de 4 materias activas. “Lidl es nuestro cliente más exigente y le servimos el 100% de los pedidos bajo este protocolo”.

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