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Unica Group cuenta con una estrategia de negocio para melón y sandía muy definida, que pasa por tener presentes las demandas reales de los clientes. La Revista Mercados, ha realizado una entrevista a José Antonio Sánchez, del departamento de Desarrollo de Negocio de Unica Group, en la que se habla sobre la actualidad del melón esta campaña:

Unica Group es una de las mayores comercializadoras de frutas y hortalizas de nuestro país. ¿Qué estrategia de negocio siguen en melón y sandía?
El melón y la sandía son cultivos muy importantes para nosotros, ya que suponen un 15% del producto comercializado por Unica, unas 40.000 Tn. Su demanda está creciendo, de ahí que estemos apostando por ellos, adaptamos la gama y seleccionando las mejores variedades que combinan vida útil y sabor. Todo con el fin de cumplir los programas con nuestros clientes. En el caso del melón ofrecemos distintas tipologías durante más tiempo, ya que comenzamos en Almería y continuamos en Murcia, aumentando la disponibilidad de nuestros productos en cantidad y calendario.

Centrándonos en melón, ¿qué previsiones manejan y qué feedback están teniendo por parte de los mercados?
Las previsiones nos indican que moveremos un volumen ligeramente inferior al del año pasado, en torno a las 13.000 Tn entre Galia, Cantaloup y Piel de Sapo. Por el momento, la respuesta de los mercados donde estamos presentes, principalmente Alemania, Holanda, Reino Unido, países nórdicos y Polonia, es bastante positiva, pues nos preocupamos de que la fruta llegue con la máxima calidad, y para ello es determinante que no se corte en verde y que los grados brix sea los adecuados.

El melón no está viviendo sus mejores momentos. ¿En qué situación se encuentra?
En términos globales, el melón se mantiene estable en Almería y Murcia, pues aunque es cierto que la producción en invernadero ha descendido un 6%, se espera un incremento en tardío y al aire libre en Murcia. En cuanto a la calidad, al igual que hemos logrado alcanzar altos niveles en sandía, en melón estamos trabajando en esa misma línea. Para ello seleccionamos las mejores variedades tanto para invernadero, en Almería, como en aire libre en Murcia que, junto con los controles de calidad y un buen manejo, nos permiten ofrecer un producto exquisito. Con respecto a la exportación, está aumentando en la tipología Galia y Cantaloup, pero el Piel de Sapo está centrado en el mercado nacional, pues este  tipo de melón y sus calibres, generalmente grandes, son menos demandados en los mercados europeos.

Con respecto a la sandía, ¿qué oferta nos presentan?
Almería se ha especializado en esta fruta, ofreciendo un buen producto. En ese sentido, nosotros hemos apostado por la sandía sin semillas rayada, negra y amarilla, con mucho sabor, y por ello somos un referente tanto para el mercado nacional como en Europa. Además, entre nuestra oferta la cooperativa El Grupo aporta su famosa sandía Fashion.

Sobre la campaña Freshquita para melón y sandía sin pepita. ¿Nos podría detallar cuáles son los objetivos que se plantean?
Se trata de una campaña a nivel nacional, donde ofrecemos bajo una marca de calidad, fruta con sabor y frescura, tratando igualmente de mostrar la importancia de alimentarse bien. Está enfocada tanto para los mercados tradicionales como para la distribución, donde está recibiendo muy buena acogida.