UNICA prevé alcanzar los 500 millones de kilos durante la próxima campaña y se consolida como la empresa agroalimentaria más importante de Almería tras la incorporación de Copisi (Cooperativa San Isidro Labrador S.C.A.), que aprobó en asamblea su integración el pasado 4 de julio. El volumen de producción de Copisi supera los 30 millones de kilos y sus productos más representativos son pimiento California, pepino Almería y, en menor medida, berenjena o sandía, entre otros. Esta integración aporta volumen a UNICA en algunos de los productos de su catálogo con mayor demanda por parte de los clientes.
La facturación esperada para la próxima campaña es de 550 millones de euros, que incluyen los servicios ofrecidos por las cooperativas.
Para UNICA la presente campaña se cerrará con un incremento estimado del 34% y, de cara al próximo año, el crecimiento también se situará en torno al 30% con un volumen de 500 millones de kilos, gracias a las últimas incorporaciones registradas; la cooperativa de segundo grado especializada en ajo Coopaman, líder en la producción de ajo morado en Europa, con un volumen total comercializado de 20 millones de kilos, Sunaran, dedicada a producción y comercialización de cítricos en el Valle del Guadalquivir, que alcanza una producción de 50 millones de kilos, y esta última adhesión de Copisi, que se hará efectiva a partir de septiembre.
Copisi, con sede en El Ejido, es una de las cooperativas con más historia de Almería. En la actualidad, cuenta con 160 socios, 300 hectáreas de cultivo y más de 700 trabajadores divididos en la áreas de entre producción, transformación, comercialización y gestión.
La cooperativa Copisi es de origen eminentemente familiar y ha mantenido una gran estabilidad desde su fundación en la década de los setenta. UNICA concentra con esta última adhesión a las tres cooperativas históricas de la zona de Poniente en Almería, la propia Copisi, Camposol y Cabasc. Para Copisi, la anexión a UNICA supone un salto cualitativo para llegar a nuevos clientes que tienen una estrategia ganadora en el mercado y con los que Unica trabaja de forma conjunta.
“Igual que hace cincuenta años nos asociamos en cooperativas ahora nos integramos en una cooperativa de segundo grado. Tenemos menos intermediarios, hacemos más volumen y los clientes cuentan con nosotros”, explica el presidente de Copisi, Rosendo Pozo. “Las nuevas generaciones son menos conformistas y quieren tener acceso a todas las novedades que van saliendo al mercado. Nosotros no innovábamos sino que concentrábamos volumen. Con esta operación, tenemos más posibilidades de innovar de la mano de UNICA, con nuevas variedades, ecológico y todo lo que demanda el mercado”, concluye.
Para el presidente de UNICA, José Martínez Portero, es un paso muy importante ya que, según explica “añadimos más producto de invernadero del que ya teníamos, esto sí que es una verdadera concentración de la oferta, objetivo para el que nació UNICA. Quitar operadores del mercado es bueno para los agricultores y por eso hay que luchar por ello”, concluye.
UNICA tiene presencia en Almería, Granada, Málaga, Murcia, Cádiz, Córdoba y Cuenca a través de: Agrolevante, Cabasc, Camposol, Casur y Parquenat (fusionadas en la nueva Natursur), Coopaman, Cohorsan, Cota 120, Europeos, Granagenil, El Grupo, Ferva, Parafruts, Virgen del Rocío y Sunaran. A través de Unica Fresh se comercializa además la producción en fresco de las cooperativas del Grupo AN.