El Grupo AN, en el que está integrado Unica Group a través de la firma Unica Fresh, ha cerrado el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, con un incremento de la cifra de negocio del 14%.
Concretamente, la facturación ha sido de 872,27 millones de euros, de los que 803 millones están consolidados en balance, con un aumento del 13,8%, mientras que el empleo ha crecido un 5,51% al cerrarse el ejercicio.
La cooperativa de segundo grado presentó también, sus datos en la Asamblea General el pasado 24 de noviembre, en la que muestra un incremento en el volumen comercializado de frutas y hortalizas de un 31%, hasta un total de 657 millones de kilos, gracias a la aportación de Unica Group.
Unica Fresh
En la actual campaña se están integrando en Unica Fresh todos los clientes del mercado de frutas y hortalizas de fresco de Unica Group (mayor exportadora de verduras de España con 300 millones de euros de facturación) y de AN.
Al integrarse Unica Group en el Grupo AN, el crecimiento en facturación será muy importante para el próximo año alcanzando los mil millones de facturación, aunque no tendrá correlación con los resultados porque se trata de dotarse de todas las herramientas empresariales y estructuras comerciales para vender mejor los productos de los socios, a los que se traslada lo conseguido en la liquidación, de manera que ahora tienen acceso sus frutas y hortalizas a todos los mercados dentro de la cooperativa: fresco nacional e internacional desde Unica Fresh, conservas también nacional e internacional desde Dantza; congelados, desde Iberfresco; cuarta y quinta gama desde Vegetales Línea Verde Navarra Diquesí.
La capacidad de generar recursos, con los 14,4 millones de euros de Cash-Flow permiten al Grupo AN acometer las inversiones, desde la autofinanciación y sin poner en riesgo la solidez empresarial.
Como retos inmediatos el Grupo AN mantiene siempre la premisa básica de la seguridad comercial, la consolidación del trabajo en las nuevas zonas donde se han incorporado cooperativas, como Castilla, Extremadura, Andalucía y Murcia.
Entidad Asociativa Prioritaria Nacional (EAP)
El incremento tan importante de facturación mantiene al Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional (EAP), reconocimiento que le concedió en abril de 2016 el Ministerio de Agricultura por comercializar en común la producción de 30.064 agricultores socios de ocho Comunidades Autónomas y superar el mínimo de 750 millones de ventas que se exigía. Ser EAP?conlleva ayudas públicas superiores y/o puntos añadidos en las convocatorias de concurrencia competitiva para la propia EAP, sus cooperativas socias y los agricultores y ganaderos integrados.