El proyecto AGRONITRO, en el que participa Cooperativas Agroalimentarias de Granada, la cooperativa El GRUPO, CIDAF y TECNOVA, ha sido capaz de desarrollar herramientas para reducir los abonos nitrogenados sin perder calidad en el producto. Charlamos con José Correa, coordinador técnico del proyecto. Hablamos con José Correa, coordinador técnico del proyecto.
¿En qué consiste el proyecto AGRONITRO?
Este proyecto pretende desarrollar una serie de herramientas mediante diferentes tecnologías para optimizar el uso de abonos nitrogenados en las soluciones nutritivas de riego minimizando los lixiviados sin perder propiedades organolépticas ni de postcosecha en cultivos hortícolas bajo invernadero. En concreto el proyecto se ha realizado en un invernadero de tomate pera baby en hidropónico en la costa de Motril de un socio de nuestra cooperativa.
¿Cómo afectan los nitratos a la tierra?
Los nitratos son un elemento necesario en cualquier suelo en la naturaleza, son el producto de la descomposición de la materia orgánica y su posterior transformación, es lo que se conoce como el ciclo del nitrógeno. Lo que ocurre en los suelos agrícolas es que, para obtener unas producciones rentables, la cantidad de nitratos disponibles en los suelos de manera natural son insuficientes. Históricamente se han nitrogenado los suelos más de lo estrictamente necesario para la rentabilidad del cultivo, ya sea por su bajo coste hasta hace unos años, por el efecto amortiguador en los suelos, o por la falsa creencia de cuanto más se aportara nitrógeno en el suelo mayor producción tendría ese cultivo. Un exceso de nitratos en los suelos causa principalmente la contaminación de acuíferos y ríos por lixiviación, esto puede desencadenar a catástrofes como el caso mas sonado de los últimos años, lo ocurrido en el Mar Menor.
Una vez concluido el proyecto y publicadas las conclusiones, ¿Qué tiene que pasar para que se generalice la implantación de las técnicas que se plantean en Agronitro? Es decir, ¿Cuál sería el siguiente paso?
Ahí es cuando entra en juego la fase del proyecto de la divulgación, hay que llegar tanto a compañeros de profesión como a agricultores y como a cualquier consumidor del producto final que se interese por el medio ambiente y le guste que lo que compra se ha cultivado de la manera más respetuosa con el medio ambiente posible. Por ello estamos intentando aparecer en el mayor número de ferias agrícolas y eventos relacionados con la agricultura, también con nuestra página web y en redes sociales para atraer así a la gente joven.
¿Cuál ha sido el papel de la cooperativa El Grupo en este proyecto?
Principalmente el manejo del cultivo y cuidar que el proyecto se realizase de manera adecuada; recopilando información para comprender que niveles de nitratos eran los mínimos adecuados para no perder producción ni propiedades de los tomates, tomando muestras periódicas de los niveles de nitratos de la parte del ensayo, cooperando con las demás partes implicadas del proyecto, como por ejemplo recogiendo muestras para los análisis organolépticos.
¿Qué beneficios obtiene una cooperativa participando en proyectos de investigación? ¿Seguirá implicándose en grupos operativos?
Toda cooperativa agrícola tiene que trabajar para el beneficio de sus agricultores ya sea a corto como a medio y largo plazo, en este caso, la participación en un proyecto de esta envergadura nos ayuda a nosotros los técnicos a implementar técnicas con nuestros socios que están en la vanguardia de la agricultura y que, en un futuro, todo el sector tendrá que estar obligado a usar esta tecnología que hoy estamos empezando a probar y estudiar. La cooperativa siempre estará dispuesta a aportar nuestro granito de arena implicándonos en proyectos que ayuden a mejorar el medio ambiente y nuestra forma de mejorar nuestro modelo de agricultura.
¿La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son importantes para una cooperativa del volumen de El Grupo?
Es fundamental para una cooperativa agrícola el garantizar la viabilidad, mejorar la eficiencia y el mantenimiento de los recursos naturales y la competitividad todo a largo plazo. Ya que, proteger el medio ambiente, contribuye al bienestar de la sociedad en general. Tener esto en cuenta en una cooperativa agrícola hace que cobre valor social, y por lo tanto, todo consumidor del producto final que conozca nuestra forma de proceder, tendrá la tranquilidad de consumir productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
¿Hacia dónde cree que se dirige la agricultura moderna y, en particular, el cultivo en invernadero? ¿Cómo se plantea el futuro de la actividad?
Seguro que se dirige a una agricultura que optimice al máximo el uso de fertilizantes, ya sea por evitar las problemáticas asociadas al uso excesivo del abonado antes comentadas, como también, debido aumento constante de los costes de fertilizantes. Además el manejo de plagas y enfermedades está cada vez mas avanzando en el uso de organismos de control biológico que hace que la agricultura convencional sea más limpia y saludable.