Skip to main content

UNICA acaba de inaugurar su innovador laboratorio, que estará ubicado dentro del Centro de Innovación Tecnológica (CIT COEX) de Coexphal, situado en la Ciudad del Transporte de La Mojonera (Almería).

El alcance de los análisis realizados en su laboratorio será significativamente superior al de sus competidores, ya que tendrá la capacidad de analizar hasta 650 materias activas, en comparación con las 200/300 materias activas analizadas como promedio por otros laboratorios.

En palabras del codirector técnico de UNICA, Isidoro Carricondo, «la empresa realiza sus controles analíticos con métodos validados para cada matriz de fruta y hortalizas, lo que significa que se han obtenido experimentalmente, en las instalaciones del laboratorio y por personal propio, parámetros característicos, Exactitud mediante estudios de recuperación en las concentraciones adecuadas y acordes a las exigencias de la legislación de límites máximos de residuos (LMRs), PrecisiónRango de linealidad y límites de cuantificación y detección». 
 
Todo ello demuestra que los resultados se obtienen «con errores cuantificables y aceptables según la Norma ISO17025 y que, utilizando la calibración en el rango de concentraciones adecuadas, el método analítico es capaz de cuantificar un número de materias activas que pudieran estar presentes a la concentración más exigente establecida por los LMRs que en ocasiones llega hasta 0,01 mg/Kg», según explica Carricondo.

La inversión realizada en este proyecto asciende a cerca de 1 millón de euros, destinada principalmente a la adquisición de maquinaria de vanguardia para llevar a cabo todos los análisis requeridos por sus socios. Tras una meticulosa evaluación de las necesidades de UNICA, se estima que se realizarán anualmente unos 15.000 análisis. El nuevo laboratorio generará diez puestos de trabajo directos.