UNICA suma a su equipo a la histórica cooperativa Surinver, ubicada en Pilar de la Horadada (Alicante), que esta campaña ha cumplido sus 50 años de vida. La entrada de Surinver supone la incorporación de nuevos productos hasta ahora inéditos en el catálogo de UNICA, como maíz, apio verde, mini romana o radicchio.
Entre otros beneficios, esta integración permitirá completar el ciclo de producción de pimiento California, durante los 12 meses del año, entre otros. UNICA es líder nacional en la producción de pimiento, con 100 millones de kilos, que se verán incrementados con la aportación de Surinver, donde el pimiento ocupa un lugar destacado dentro de su catálogo, superando los 16 millones de kilos, en su mayoría, variedad California.
Diversificación y expansión en V Gama
Otra novedad significativa es la entrada en el segmento de V Gama, que ayudará a revalorizar la producción de UNICA. Surinver dispone de una completa línea de soluciones ‘ready to eat’, compuesta por platos vegetales ya preparados y listos para consumir. Su oferta de V Gama va desde tomate rallado a las tradicionales verduras asadas y, entre las novedades, ensaladas de quinoa, de legumbres o verduras caramelizadas. La división de ecológico, que representa más de un 30% de las ventas, dispone de referencias, tanto en V Gama como en fresco.
Por su parte, UNICA cerró la pasada campaña con 620 millones de euros de facturación. Este incremento se debe al crecimiento orgánico dentro de las cooperativas que conforman UNICA y la aportación de Frutas Segura y García, de Níjar (Almería), que a finales de campaña se ha reincorporado a la enseña, y que viene a reforzar la línea de ecológico. De cara a la presente campaña 24/25, está previsto un crecimiento significativo en UNICA, gracias a la nueva incorporación de la alicantina, así como al crecimiento orgánico de las cooperativas que ya forman parte del grupo. Con unos 200 socios, Surinver facturó 42 millones de euros durante la pasada campaña, con un volumen de 39 millones de kilos. De sus 950 hectáreas en producción, 234 hectáreas son de invernadero y 716 ha de cultivo al aire libre.
Esta operación refuerza la posición de UNICA al ampliar su gama de productos y calendario, lo que le permite mejorar el servicio a los clientes y aumentar su diferenciación. Todo esto está orientado a incrementar la rentabilidad de los agricultores, que constituyen el pilar fundamental de la estrategia de UNICA.