UNICA ha vuelto a mantener su posición como la principal exportadora hortícola de España, tal y como publica el informe sectorial Exportación Hortofrutícola Española, de la revista Alimarket, en su número de enero. Desde el año 2013, encabeza este listado de las principales comercializadoras.
La empresa ha alcanzado los 460 millones de euros en la última campaña comercializados en el exterior del territorio nacional, cifra que incluye la exportación de sandía y melón. En una década, sus ingresos por exportación han experimentado un ascenso superior al triple desde el primer informe publicado en enero de 2013 (139 millones de euros, según la misma fuente, Alimarket).
La distancia que le separa de la segunda mayor exportadora hortícola es de 240 millones de euros. Desde el año 2013, UNICA lidera este ranking y se consolida como el referente nacional. Esta evolución se debe al crecimiento natural de las cooperativas y a la entrada de nuevos operadores, de los cinco iniciales, a un total de 16 cooperativas (22 almacenes). En la actual campaña 22/23 habrá que añadir la incorporación de la onubense Bonafrú, que tiene una facturación por berries (fresa, frambuesa y arándanos), de 19 millones de euros.
En cuanto a los principales destinos de exportación se mantienen Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Polonia. Y si hablamos de productos, las principales hortalizas comercializadas son pimiento, pepino, tomate, berenjena y calabacín, entre otras.