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En situaciones tan difíciles para el sector agrícola como la actual, con unos costes de producción y transporte tan altos y la incertidumbre derivada de la coyuntura geopolítica, estar en un grupo fuerte y solvente da mucha seguridad. Este es el punto de partida de la campaña de comunicación, Unica Me Pertenece, enfocada a los agricultores.

Este año la campaña cuenta como prescriptor con Francisco Martín Galdeano, presidente de la cooperativa Cabasc y uno de los fundadores de UNICA y uno de sus mayores prescriptores allá donde vaya. “En la época en la que se fundó UNICA en el año 2009”, recuerda Martín Galdeano, “teníamos muchas inquietudes. Empezamos a hablar con presidentes que estaban en la misma situación que UNICA. Lo bueno es que cuando entras en un proyecto así, no pierdes tu identidad, que es un temor que se suele tener. Vimos una oportunidad y la aprovechamos, hasta hoy”.
Para el presidente de Cabasc, el hecho de formar parte de UNICA solo ha tenido ventajas. “Desde el día que nace el proyecto las cooperativas son partícipes de todas las decisiones que se toman. Destaca por su transparencia, tanto en la venta a los supermercados como en lo que se liquida al agricultor. Hemos conseguido crecer con UNICA, ser más competitivos, sin perder nuestra esencia”.

Entre las mejoras que supone la entrada en UNICA, Martín Galdeano destaca que cada cooperativa “sigue gestionando su empresa y manteniendo la relación con sus agricultores. UNICA centraliza la comercialización, marketing, calidad, informática, facturación, desarrollo de negocio, departamento técnico, logística, industrial… lo cual repercute en una reducción de costes”.

La misión de UNICA es asegurar la rentabilidad del agricultor de manera sostenida, planificando los cultivos y reforzando el vínculo con los clientes para crecer juntos. “Tenemos que conseguir dar valor a nuestros productos para poder seguir viviendo de la agricultura”.

Como conclusión, Francisco Martín recuerda que “cuando entramos en este proyecto en 2009, Cabasc tenía unos 20 millones de kilos y UNICA, 100 M. En esta última campaña, Cabasc ha cerrado con 90 millones de kilos y UNICA con 500 M; creo que las cifras hablan por sí solas. Me emociona pensar que cuando empezamos, nadie nos daba más de un año de vida. Doce años después, seguimos creciendo. A más UNICA, más Cabasc y viceversa”.

La campaña de comunicación de Unica Me Pertenece está presente en radio, prensa escrita y redes sociales. Más información en www.unicamepertenece.es