Unica Fresh, S.L. (UNICA) ha vuelto a validar su posición como la principal exportadora de hortalizas en España, tal y como publica el informe sectorial Exportación Hortofrutícola Española de la revista Alimarket en su número de enero.
La empresa ha superado los 290 millones de euros en 2018 comercializados en el exterior del territorio nacional, cifra que incluye la exportación de sandía y melón. La distancia que le separa de la segunda mayor exportadora es de 101 M.€ (+53%). Desde el año 2011, UNICA lidera este ranking y se consolida como el referente nacional.
Entre los productos más representativos de UNICA destaca la producción de pimiento, con 87 millones de kilos, y le siguen tomate, pepino, melón y sandía, calabacín y berenjena, entre otros. En total, durante la pasada campaña 2018/19, UNICA alcanzó un volumen de 395 M. kilos que, según las previsiones, se incrementará hasta los 500 M. kilos en 2020.
Crecimiento del 43% desde que comenzó la campaña
Desde que arrancó la campaña 2019/20, el pasado 1 de septiembre, UNICA ha alcanzado un volumen comercializado superior a los 200 millones de kilos, lo que supone un incremento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior. En la campaña 2018/2019 se registró un incremento del 33% al cierre de la misma.
Esta subida viene dada, por un lado, por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 16%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, el crecimiento se encuentra en la incorporación de las últimas cooperativas en sumarse al proyecto de UNICA, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 27%.