Con motivo del comienzo de la campaña del calabacín, charlamos con una de las personas que más conoce este producto, su comercialización y especificaciones técnicas, Chema Fernández Martín, comercial y jefe de producto. Su experiencia en este sector le permite anticiparse a nuevas tendencias del mercado. Hablamos sobre presente y futuro de este alimento; el calabacín.
¿Cuáles son las cualidades del calabacín de Unica?
Nos distinguimos por plantar las variedades que nos exigen los mercados, adaptándonos siempre a todos los formatos que el cliente nos exige. Nuestro objetivo es conseguir el mejor rendimiento del producto para nuestros agricultores, y mantener la frescura del producto. Para ello, hemos ampliado nuevas instalaciones en Cohorsan para que no falle la cadena de frío , algo muy importante en un producto como calabacín.
¿Cómo ha sido la campaña anterior? ¿Cómo se presenta esta próxima campaña?
La campaña pasada ha sido un poco más relajada, aunque tuvimos algún problema en los inicios con el virus, podemos decir que ha sido una campaña aceptable para nuestro agricultor.
En cuanto a la próxima campaña, hacer predicciones es muy complicado. Dependemos de muchas situaciones , principalmente climáticas, y de las entradas de países de nuestra competencia. Nosotros haremos todo lo posible para destacar sobre nuestra competencia y llegar donde ellos no llegan, en términos de calidad y confecciones.
¿Qué variedad de calabacín es la más demandada?
La mayor parte de nuestra plantación de calabacín está representada por la variedad Victoria. Para llevar a cabo estas plantaciones, seguimos los estudios y recomendaciones de nuestros técnicos. También hemos plantado calabacín redondo bajo petición de nuestros clientes.
Unos de los problemas del cultivo del calabacín son los virus que afectan a la planta. ¿Qué se hace desde Unica para solucionar este problema?
Así es, nosotros hemos desarrollado un plan de actuación para combatir este problema. La base de esta estrategia se centra en las recomendaciones recibidas por parte de nuestro equipo de técnicos, el cual está en continuo contacto con el agricultor para informar sobre qué necesita la planta en cada momento, desde plantación hasta su recolección.
¿Qué mercados internacionales son más potentes? ¿Qué mercados internacionales tiene en mente Unica conquistar en un futuro próximo?
Mayormente estamos centrados en Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia , Italia , países Bajos y del este .
Nuestra meta es seguir conquistando mercados donde podamos encontrar el mayor número de consumidores. Tenemos en mente el mercado Asiático, aunque según nuestra experiencia no es nada fácil para éste producto, sobre todo por el problema logístico y por ser menos conocido por el consumidor final.