Skip to main content

El 19 de junio de 1968 se celebró la primera Junta Rectora de la recién nacida cooperativa Camposol. Doce agricultores, hartos de los conflictos que existían en aquellos años por la comercialización de la uva de mesa, se unieron para ser dueños de su propio destino.

Eusebio Elorrieta, Jesús Alférez, Francisco Salmerón, Gracián Peralta, José Matillas, José Maldonado, Juan Rubio, Juan José Durban, Melchor Cara, Manuel García y Baldomero Alférez fueron los impulsores del proyecto que, este año, cumple medio siglo.

Instalaciones de Camposol, la cooperativa más antigua de El Ejido

Antonio García Moya, actual presidente de CAMPOSOL, cuenta en primera persona el pasado, presente y futuro, de la que es la cooperativa más antigua de El Ejido.

“En aquellos años todo eran parrales. Lo que comercializábamos era uva de mesa. Después, cuando el precio de la uva cayó, en el año 1974-75, introdujimos las frutas y las hortalizas. Empezamos con pimiento, berenjena, calabacín, pepino, tomate, judía, sandía y melón. Los años más importantes de crecimiento de Camposol fueron en aquella década.

En 1997, nos constituimos como OPFH, lo que nos facilitó retomar nuestra capacidad inversora. Cambiamos de instalaciones ese año.

En 2007 hicimos la conversión a lucha integrada y se certificaron el 100% de la producción de nuestros agricultores. Estuvimos en varios proyectos de concentración que no cuajaron.

En 2016 nos unimos a UNICA GROUP, especializándonos en pimiento, porque representa el 80% de la producción de nuestros agricultores. Con esta unión se abrió otro proceso de inversiones para adaptarnos a la nueva situación de la cooperativa. Debiendo especializarnos en la manipulación del pimiento california y durante la primavera para la manipulación de melón y sandía, aumentando nuestra capacidad de manipulado y rebajando nuestros costes. Así mismo, en el afán de mejora de la calidad de nuestros productos hemos duplicado en estos dos últimos años nuestra capacidad frigorífica.

Los agricultores, la clave del éxito

Gracias al trabajo, la fidelidad y el compromiso de nuestros agricultores hemos conseguido que nuestra cooperativa se mantenga activa durante medio siglo. Sin los agricultores socios y los trabajadores nada hubiera sido posible. Ellos son los verdaderos protagonistas de todo lo conseguido en estos 50 años, en los que hemos pasado por etapas de crisis, pero han sabido adaptarse a las exigencias del mercado y a los cambios socioeconómicos que se han ido produciendo, manteniéndose fieles a las indicaciones y compromisos adquiridos por la cooperativa.

En los últimos 10 años hemos pasado de 14.000 toneladas de producto a las 22.000 toneladas con las que hemos cerrado esta campaña, lo que supone un incremento del 7%, respecto a la campaña anterior.

Futuro

Queremos seguir consolidando nuestro crecimiento lento, pero seguro y avanzar en la concentración con UNICA GROUP porque estamos convencidos de que el futuro pasa por la concentración de la oferta. Se atiende mejor al cliente directamente, sin intermediarios.

También mantener a nuestros agricultores satisfechos con la rentabilidad que perciben por sus productos y continuar atendiendo a las nuevas tendencias en las que se mueve el mercado, como son los productos ecológicos y las exigencias medioambientales que nos proponen los clientes”.