El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha entregado a Cabasc S.C.A. la resolución de ayudas a grandes empresas para la realización de inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.
CABASC S.Coop.And. se constituyó a finales de 1964, con 28 socios fundadores, siendo la cooperativa agrícola decana del poniente almeriense, actualmente forma parte de UNICA GROUP, S.Coop.And. y de SUCA, S.C.A. Tiene más de 700 hectáreas de cultivo intensivo de hortalizas bajo plástico ubicadas en la zona del poniente almeriense. Sus principales productos son por orden de importancia pimiento, sandía, pepino, berenjena, calabacín, melón, tomate y judía.
Se encarga de producir, conservar, tipificar, transformar, manipular, transportar, distribuir y comercializar, incluso directamente al consumidor, los productos procedentes de las explotaciones de la sociedad cooperativa y/o de sus socios, tanto en fresco como transformados. El 70% del producto comercializado se destina a la exportación, siendo los principales mercados de destino: Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Dinamarca, Austria, Holanda y Bélgica.
Se solicitó la ayuda para la ampliación del centro de manipulado hortofrutícola, que consiste en la construcción de un altillo para almacén de 5.200 m2 para envases de campo y manipulado y otro altillo para máquinas de cartón, instalación de una serie de equipos (ascensor de palets, lavadora de cajas, ampliación de calibrador de pimiento, despaletizador, cámara frigorífica de 200 m2), la inversión prevista es de 3.996.551,09 euros del cual se les ha subvencionado el 25% del importe, un total de 999.137,77 euros.