Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que reúne a profesionales de todo el mundo y que este año se celebrará del 28 al 30 de octubre ha entrevistado en su página web oficial al presidente de Unica Group, José Martínez Portero. Os facilitamos a continuación la entrevista, íntegra.
Unica Group se ha convertido en una de las cooperativas más importantes del sector de frutas y hortalizas español. ¿Cuáles son los principales datos de producción, exportación….?
Efectivamente, Unica Group se ha consolidado como una de las cooperativas más importantes de nuestro sector y nuestras cifras y recorrido nos avalan. Acabamos de cerrar la campaña 14/15 con un volumen de producción de 230 millones de kilos y hemos incorporado nuevos productos a nuestro catálogo. Todo esto nos hace ser más competitivos además de ofrecer a nuestros clientes nuevas oportunidades de negocio.
Los tres productos que encabezan el ranking de ventas de Unica Group son tomate (80 millones de kilos) y pepino y pimiento (40 millones de kilos cada uno). A estos les sigue sandía, melón, berenjena, calabacín, y lechuga, entre otros. Los principales destinos de la producción de Unica Group son Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia.
Recientemente se han integrado en el grupo dos nuevas cooperativas: Parafruts y AgroLevante. ¿Es éste su objetivo: seguir aglutinado a más productores? ¿Cuáles son las inquietudes, perspectivas y proyectos a corto y medio plazo?
Nuestro objetivo siempre ha sido y sigue siendo el de integrar nuevos miembros a Unica Group. Con Parafruts y Agrolevante conseguimos aumentar la disponibilidad de producto en cultivos que son estratégicos para nosotros además de incluir otros nuevos, como los cítricos de Agrolevante, que nos ayudan a aumentar nuestra oferta.
¿Cuáles son las previsiones para la siguiente campaña?
La previsión para esta campaña que acaba de comenzar es alcanzar los 260 millones de kilos. Conseguiremos alcanzar esta cifra a través del crecimiento orgánico de agricultores individuales y gracias a las incorporaciones de Parafruts y Agrolevante.
Como gran conocedor del sector por su dilatada experiencia en distintos ámbitos de la producción y comercialización de frutas y hortalizas, ¿cuáles son los retos que considera debe afrontar el sector?
Los retos no han cambiado mucho en los últimos años. Desde Unica Group pensamos que conseguir una mayor concentración de la oferta nos ayuda a ser más competitivos. Este es nuestro principal objetivo. Además existen otros retos que son igualmente importantes. Entre todos tenemos que conseguir que nuestro campo esté más limpio. Esto es tarea de todos, tanto de los productores y empresas como de las administraciones. Además es preciso que las empresas nos concentremos en conseguir que los agricultores obtengan una mayor rentabilidad por su trabajo. De esta manera podrán abordar cambios y mejoras en sus explotaciones para aumentar su productividad y calidad.
Unica participa en muchas ferias como instrumento de promoción nacional e internacional, ¿Qué cree que diferencia a Fruit Attraction de otras ferias?
La asistencia a ferias es una parte importante de nuestro trabajo. Nos ayuda a conocer tendencias y productos; además de darnos la posibilidad de mostrar nuestros productos a clientes actuales y potenciales. Respecto a Fruit Attraction, el elemento que marca la diferencia frente a otras ferias radica en el momento en el que tiene lugar. El mes de octubre coincide con el inicio de la campaña. Desde el punto de vista de los clientes, Fruit Attraction es el espacio ideal para organizar la campaña además de darles la oportunidad de contactar con nuevos proveedores.