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El Big Data y el análisis de datos son conceptos que cada vez resuenan más en el mundo agrario. Una tendencia al alza que Hispatec quiso compartir ayer en El Ejido (Almería) con agricultores y miembros de sus empresas allegadas arraigadas en el Poniente almeriense.

“Hoy día, en cualquier lugar, desde la herramienta que tenemos en la mano como es un teléfono móvil, todo el mundo está generando datos, transmitiendo y digitalizando de alguna manera. Ya no podemos vivir sin ello, y esto se aplica a todas las facetas de la vida”, así comenzó su ponencia el experto en Big Data Agroalimentario con quien contó Hispatec para exponer el concepto, Gonzalo Martín, quien explicó que el Big Data es un vehículo para aprovechar, en tiempo real, los flujos de datos a partir de unas necesidades, así como destacó que “cada año, generamos más datos que todos los datos que ha generado la humanidad hasta ese momento”.

También hizo hincapié en la importancia de contar con un histórico: “el que ya está tomando datos y analizando, tiene una ventaja competitiva con respecto al resto”. 

Seguidamente Enrique de los Ríos, director general de Unica Group, planteó las consecuencias posibles, en el futuro, del uso de la analítica de datos por parte del sector agrícola y de la industria auxiliar, así como enumeró los factores a tener en cuenta para responder a preguntas como: ¿cómo vender mejor?, ¿cómo podemos aumentar la productividad en origen?, o ¿cuáles son las fincas más productivas?.

Según De los Ríos, para empezar a tomar decisiones en base a datos, “todo empieza por una dirección formada, convencida, motivada y con las herramientas adecuadas, un replanteamiento de la estrategia de la empresa, con una nueva cultura y estructura alineadas con ésta, seguido de la cooperación entre los socios tecnológicos y estratégicos, compartiendo datos y experiencias; y aplicar todo esto liderando los cambios”, teniendo en cuenta la importancia de que los datos extraídos obedezcan a la causalidad.

Además, el director general de Unica explicó el funcionamiento de la app que la sociedad cooperativa ha creado para sus socios, gracias a la cual, los agricultores pueden tomar decisiones en base a datos generados por otros socios de fincas cercanas que, por ejemplo, han obtenido una mayor rentabilidad de sus cultivos. Una ponencia que concluyó lanzando preguntas al aire sobre los posibles usos dentro del sector del Big Data y de la analítica avanzada, centrándose en la importancia de compartir datos dentro del sector, de forma que se potencie su competitividad con respecto a terceros países y sus productos.