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Andalucía no para de batir récords en lo que a exportaciones se refiere. En 2017 las ventas de productos andaluces al extranjero generaron 30.913 millones de euros, el mejor dato de la historia que además supone un crecimiento de un 15,3 por ciento con respecto al año anterior. Aunque las exportaciones del pasado año estuvieron lideradas por el sector aeronáutico, la agroindustria también jugó un papel muy importante.

En esto, destaca Unica Group, sociedad cooperativa almeriense que lidera las exportaciones a nivel nacional. Esta estructura comercializadora nació en 2009 con el fin de aunar la oferta en origen para aumentar la competitividad de sus exportaciones. Un objetivo cumplido, ya que Unica Group ha logrado posicionarse como uno de los ejemplos más exitosos de concentración cooperativa y situarse entre los principales exportadores que más hortalizas venden al exterior, siendo por cuarto año consecutivo el mayor exportador de producto fresco de España, según el ranking publicado por la revista Alimarket.

Actualmente, el 80 por ciento de la fruta y la hortaliza que genera esta sociedad cooperativa se exporta fuera de España, esto supone unos 240 millones de kilos que se comercializan principalmente en la Unión Europea y que generan el 85 por ciento de su volumen total de ingresos. Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria son los países que más producto compran, aunque también exporta en menor medida en lugares como EEUU, Canadá y Asia.

Entre los productos exportados durante el pasado ejercicio, destaca el pimiento con más de 75 millones de kilos, seguido del tomate con 65 millones de kilos y el pepino con unos 45 millones de kilos; de sandía y melón vendieron al extranjero unos 45 millones de kilos, y de calabacín y berenjena más de 25 millones de kilos. Según han indicado desde Unica Group a elEconomista Andalucía, la facturación de la pasada campaña (2016-2017) alcanzó los 335 millones de euros.

Desde su creación en 2009 la sociedad ha venido experimentando un crecimiento anual que ronda el 20 por ciento, una tendencia que prevén mantener en este ejercicio.

La clave del éxito, según destacan desde la compañía, radica en tres pilares fundamentales: una importante apuesta por la innovación buscando productos diferenciadores y nuevos mercados, la rentabilidad sostenida para el agricultor y la obtención del máximo número de socios para generar crecimiento dentro del proyecto integrador.

Fuente: El Economista