UNICA, primera cooperativa andaluza reconocida como AOP

Esta figura le permitirá beneficiarse de una mejor ayuda comunitaria que trasladará a sus socios

Unica Group, S.C.A. es la primera cooperativa andaluza en ser reconocida como AOP (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

El objetivo principal que se persigue a través de la creación de esta figura (AOP) es el de mejorar la competitividad de los productores primarios a través de su integración en la cadena agroalimentaria.

En un futuro, en el marco de la negociación de los reglamentos de la PAC post 2020, donde se apuesta por incentivar la figura de las AOP en el sector de las Frutas y Hortalizas, UNICA podría beneficiarse de una ayuda comunitaria de hasta un 5,5% (frente al 4,1% actual) para financiar las intervenciones de su Programa Operativo relacionadas con determinados objetivos (I+D, Medio Ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, promoción, estimulación del consumo, prevención y gestión de crisis). Esto se traduciría en una percepción aproximada de un 35% más de ayudas para el agricultor.

“El reconocimiento de la AOP es un paso más que, junto con la estrategia clara de fortalecer el vínculo con nuestros clientes y con el consumidor, nos permite incrementar la rentabilidad del agricultor”, explica el director de UNICA, Enrique de los Ríos.

UNICA es la primera cooperativa reconocida como AOP de Frutas y Hortalizas en comercialización de España.

Concentración y eficiencia, sin perder identidad

Las cooperativas que se integran en UNICA, 22 en la actualidad (considerando las seis vinculadas a Coopaman), repartidas en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, y Comunidad Valenciana, mantienen a sus órganos de gobierno, presidente y gerente, conservan su identidad y centralizan la gestión comercial, siempre alineados con las especificaciones de UNICA teniendo en cuenta sus necesidades a nivel técnico y de calidad. Los pilares en los que se asienta el éxito de UNICA consisten en la renuncia de los intereses particulares en favor del bien común, por un lado, y en la total transparencia, por otro. La concentración de la oferta permite ahorrar costes y ser más competitivos aprovechando las economías de escala, con un mayor músculo comercial.

Se trata de un modelo basado en la cogestión, donde las cooperativas participan de manera conjunta en la estrategia de la empresa en cuanto a la toma de decisiones sobre mercados o clientes y siempre con una información permanente. Además, sus presidentes y gerentes siguen siendo responsables de la contratación de su personal de almacenes y de otras decisiones relevantes de su cooperativa.

La misión de UNICA es asegurar la rentabilidad plurianual del agricultor de manera sostenida, planificando los cultivos y reforzando el vínculo con los clientes, desechando la idea de que el foco de atención debe estar en el precio del día. Todo ello con una transparencia absoluta en la información.

Las cooperativas que forman parte de UNICA centralizan servicios como informática, facturación, marketing, comunicación y desarrollo de negocio, departamento comercial, departamento industrial, calidad o departamento técnico, reduciendo así los gastos en comercialización para obtener la mayor rentabilidad del socio.

 

 

Todo lo que necesitas en frutas y verduras

Ofrecemos una amplia variedad de productos divididos en cinco familias: Hortalizas, Hoja, Melón y Sandía, Fruta y Snacks.

Nuestro catálogo para iPhone y Android
Apple-Store Google-Play