Mejorar la rentabilidad del agricultor gracias al Big Data

Grupo Operativo Rentia destaca la importancia de la digitalización en la agricultura

Recientemente se ha celebrado una en la sede de Coexphal para poner sobre la mesa la situación del Grupo Operativo Rentia, impulsado desde hace más de un año por UNICA, Hispatec, UAL y Coexphal. La finalidad del proyecto es mejorar la rentabilidad del agricultor, la competitividad de las cooperativas comercializadoras y la sostenibilidad medioambiental de las áreas productoras andaluzas por medio del uso integrado de sistemas basados en inteligencia Big Data, Inteligencia Artificial, ERPs y sistema de movilidad, como pueden ser las aplicaciones para dispositivos móviles y las interfaces avanzadas de usuario.

José Antonio López, responsable de Desarrollo e Innovación Tecnológica en UNICA, desgranó durante su intervención la iniciativa que están llevando a cabo con una de las socias de la cooperativa,  Paqui Ferrer, «un ejemplo de trabajar y querer usar la digitalización».

A través de una recogida de datos en su invernadero, «obtenemos una planta muy homogénea porque le damos lo que necesita, ni más ni menos», por lo que el cultivo es más productivo y también más sano, por lo que el producto estará mejor valorado en subasta y el productor obtendrá una liquidación mayor por él. Este proyecto piloto de UNICA se está desarrollando desde 2017 y el reto es que se extienda al resto de agricultores de la cooperativa.

Todo lo que necesitas en frutas y verduras

Ofrecemos una amplia variedad de productos divididos en cinco familias: Hortalizas, Hoja, Melón y Sandía, Fruta y Snacks.

Nuestro catálogo para iPhone y Android
Apple-Store Google-Play