Juan-del-Aguila-Molina

Homenaje a Juan del Águila

Juan del Águila fue un firme defensor del modelo agrícola almeriense

Desde UNICA nos unimos al dolor de la sociedad almeriense y el sector agrícola por la muerte de Juan del Águila, abogado, cooperativista y fundador de Cajamar.

Para todos los que han conocido su labor, la figura de Juan del Águila ha sido una inestimable influencia en el crecimiento y desarrollo del ‘modelo Almería’ y en el despegue económico de la provincia.

Muy comprometido con el mundo rural, él creyó en la agricultura y en los agricultores y gracias a su visión pionera y moderna, Almería se convirtió en un referente en el ámbito hortofrutícola. Fue incuestionablemente uno de los máximos exponentes del ‘milagro económico almeriense’, impulsando la transformación de una agricultura de subsistencia a un sector que es hoy día líder a nivel internacional.

Un hombre que se adelantó a vislumbrar el potencial que tenía Almería en un momento en el que la provincia gozaba de pocos apoyos y vio un caldo de cultivo proclive a seguir creciendo. Durante toda su vida fue un gran defensor en la lucha para fomentar el ahorro de agua como elemento fundamental en la transformación agrícola del campo almeriense y trabajó sin descanso en esta y otras cuestiones trascendentales para desarrollo del sector. Dedicó buena parte de su vida, esfuerzo e imagen pública a respaldar proyectos cruciales en el impulso del crecimiento de la agricultura familiar en la provincia de Almería.

Nunca será suficiente el agradecimiento a la persona de Juan del Águila como impulsor de la creación de numerosas cooperativas y empresas agrícolas. Ya en 1963 promovió la constitución de la Caja Rural Provincial de Almería, que dirigió hasta 1992 y de la que fue presidente hasta 2006, habiendo convertido a la institución en la primera cooperativa de crédito española.

Siempre será recordado como un firme defensor del modelo agrícola almeriense, competitivo e innovador como lo conocemos hoy.

Todo lo que necesitas en frutas y verduras

Ofrecemos una amplia variedad de productos divididos en cinco familias: Hortalizas, Hoja, Melón y Sandía, Fruta y Snacks.

Nuestro catálogo para iPhone y Android
Apple-Store Google-Play