Unica Group, el Proyecto de Integración para el futuro de la agricultura y el medio ambiente

 

QUIENES SOMOS

Unica Group se constituye en el año 2009 como una cooperativa de segundo grado, con la finalidad de promover la integración entre miles de agricultores que renuncian al individualismo para trabajar de forma conjunta buscando mejorar el servicio al cliente y la satisfacción del consumidor final.

Destaca principalmente por su tamaño, su transparencia y por la inversión constante en innovación a través del desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que faciliten al agricultor su labor, al mismo tiempo que lo mantiene informado de todos los datos relativos a su explotación agraria.

El reto es alcanzar una producción de hortalizas y frutas de excelente calidad que satisfagan las necesidades de los más exigentes consumidores europeos.

El cuidado y el trato cercano con las personas es parte de nuestra actividad, así como el desarrollo del trabajo, por lo que mejoramos continuamente los procesos y operaciones, buscando siempre facilitar las labores de todos sus integrantes.

Este proyecto de integración busca la sostenibilidad medio ambiental y económica en la actividad agroalimentaria, así como la apuesta por el aumento en la producción de productos ecológicos, teniendo como objetivo dejar a las futuras generaciones un medio ambiente más natural y saludable.

Por ello, la clave para el desarrollo de este Proyecto reside en la integración de todos los miembros directivos de las cooperativas que forman parte de Unica Group, participando en la gestión y el desarrollo, con total transparencia a todos los socios y con una estructura que permite tener unos costes más bajos y una eficiencia mayor en la operatividad.

NUESTROS SOCIOS

En la actualidad, Unica Group, está compuesta por once cooperativas (Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos y Frutas Segura y García) situadas en las provincias de Almería, Granada, Cádiz y Murcia, y cuya sede se encuentra en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

Este conjunto de cooperativas, han sabido coordinarse para unir sus intereses y voluntades, y poder trabajar de manera colaborativa, logrando así un crecimiento anual superior al 18%, lo que ha hecho posible que Unica Group, sea por tercer año consecutivo, la cooperativa líder en exportaciones dentro del mercado español de fresco, de acuerdo con los datos publicados en el informe realizado por la revista Alimarket.

UNICA EN CIFRAS

Unica Group cuenta con más de 3.100 empleados de almacén y 9.000 trabajadores de campo, más de 3.200 socios agricultores que suman más de 2.300 hectáreas de invernaderos y 1.500 hectáreas al aire libre. Un volumen total de 300 millones de kilos y más de 260 millones de euros de facturación anual.

Recientemente Unica Group se asocia al Grupo AN y comercializará todas las frutas y hortalizas en el mercado de fresco, por lo tanto, la cooperativa se convierte en la primera de España, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros, donde las frutas y hortalizas para el mercado de fresco superarán ampliamente los 300 millones de euros el próximo año.

Por cumplir los requisitos de facturación, implantación supra-autonómica y comercialización conjunta establecidos por la Ley 13/2013 y el posterior Real Decreto que la desarrolla fue reconocido por resolución del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de marzo como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) con el número 003, por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, créditos ICO, etc.

CALIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS

Unica Group establece como pieza clave de su desarrollo económico el compromiso con la calidad de los productos que ofrece en el amplio catálogo que pone a disposición de todos sus clientes y por ello, todos los esfuerzos van dirigidos a la mejora continua de la calidad.

Nuestros procesos, son constantemente controlados por sistemas internos y externos de auditoria que aseguran la calidad de nuestros productos, desde la producción hasta la entrega al consumidor final, cumplen con las más exigentes normas de seguridad alimentaria y trazabilidad de las principales cadenas de distribución europeas.

INNOVACIÓN

Unica Group entiende la innovación como el motor necesario para el crecimiento y el desarrollo de la actividad agroalimentaria.

En este sentido, se ha desarrollado la aplicación Soydeunica, pionera en este sector, que sirve como plataforma para socios, trabajadores y empleados de Unica Group, y cuya finalidad es la de facilitar el control de la producción agrícola durante la campaña.

Cuenta con un canal de comunicación directa con Unica Group, con toda la información más importante a través de los canales de noticias y con herramientas como previsiones que facilitan al socio establecer un contacto directo con el departamento comercial.

Mediante la aplicación, también se tiene acceso de manera sencilla a previsiones, muestreos, rendimientos, albaranes, además de otros servicios relativos a la producción agrícola de cada campaña. Por su parte, los empleados pueden atender a través del buzón de atención al agricultor, todas las consultas que realicen y además, todos los trabajadores de Unica Group pueden consultar sus horas trabajadas y fichajes a través de la aplicación móvil.

UNICA ACTIVA Y SALUDABLE

Unica Group busca el bienestar de sus socios y trabajadores, por ello, ha puesto en marcha el programa “Unica Activa” para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva, en busca de un estilo de vida que se complemente a una dieta saludable.

Mensualmente organiza diferentes actividades deportivas y de ecoturismo, a través del running, el ciclismo, el senderismo, entre muchas otras, en las que se invitan a participar a todos los socios y trabajadores, para promover igualmente valores como el compañerismo, la deportividad, o la cooperación, y ayudar de este modo a estrechar los lazos entre compañeros, que sin duda mejoran la productividad y el bienestar.

En este aspecto, Unica Group, promociona la alimentación saludable a través de su “Caja Saludable”, que se hace llegar a todos los socios y empleados que la solicitan semanalmente, incluyendo una amplia variedad de frutas y verduras frescas con la intención de cubrir las necesidades de este tipo de productos en el hogar.

Por todo ello, Unica Group ha recibido dos prestigiosos premios a nivel autonómico y nacional; el Premio Agesport por la mejor iniciativa o  innovación sobre gestión del deporte en Andalucía y el Premio NAOS por la implementación de hábitos de vida saludables en el ámbito laboral.

EXPERIENCIA UNICA

Unica Activa se encuentra abierta a toda la sociedad a través de las nuevas tecnologías y medios sociales. Además de la APP ‘Soy de Unica’, tiene presencia en Facebook, Twitter y Youtube, donde comparte con la sociedad su actividad diaria y favorece en sentimiento de pertenencia de socios y trabajadores.

Nos puedes encontrar en:
Parque Científico-Tecnológico de Almería Avda. de la Innovación, 15
Edifico Pitágoras 2o planta
Tlfno: 950 181 500
Email: info@unicagroup.es