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La campaña de invierno de lechuga ha sido muy complicada en el levante español que ha sufrido las graves consecuencias de una climatología nada usual.

Los productores murcianos han podido cumplir con gran parte de los pedidos que tenían comprometidos, pero las pérdidas han sido muy importantes y aún se están evaluando las consecuencias en el balance final de la temporada.

Es el caso de la cooperativa Cota 120 de Cartagena, integrante de Unica Group, cuyo presidente, Juan Marín nos ha confirmado que el sector se está recuperando y que “en los próximos meses se podrá evaluar si los altos precios del producto compensan de algún modo las importantes pérdidas de producción que se han registrado”.

Juna Martin

Esta cooperativa produce treinta millones de unidades de lechuga iceberg en la campaña de invierno- de octubre a mayo-. La lechuga iceberg supone 40% de su producción hortícola total, por lo que cualquier innovación y decisión al respecto es adoptada con mucha cautela.

Juan Marín nos ha explicado que su departamento técnico “ensaya al menos durante tres años cada variedad antes de decidir cultivarla para probar todos los escenarios climáticos posibles y estar seguros de que darán los resultados esperados”.

El 90% del programa varietal de la cooperativa pertenece a las casas de semillas Nunhems, Enza Zaden y Rijk Zwaan, con las que mantienen excelentes relaciones y un intercambio permanente de información y conocimiento para la mejora del cultivo.

La máxima frescura desde el campo
Una de las exigencias del mercado en general tiene que ver con la vida útil del producto, por ello, además de escoger variedades que proporcionen lechugas con mejor poscosecha, las empresas tratan de mejorar en todos los procesos.

Juan Marín nos ha explicado que su cooperativa, Cota 120, ha conseguido que sus lechugas lleguen más frescas al consumidor final trasladando los almacenes de recolección al campo: “tenemos máquinas de recolección en el campo donde manipulamos el producto y lo empaquetamos para que salga directamente a destino”.

El 80% de su producción de lechuga es para su venta en fresco y el resto lo dirigen para su procesado en IV Gama al Grupo AN, también socios de Unica Group. La cooperación es fundamental y, según Juan Marín, muy eficaz, porque permite innovar también en packaging, comercialización y promoción del producto lo que redunda en el crecimiento del sector.

El futuro de la lechuga, a juicio del presidente de Cota 120, camina hacia la eficacia y la eficiencia. “Los proveedores debemos ser lo más fiables posible para los clientes y como productores debemos ser muy productivos para lograr rentabilidad en un cultivo de costes muy ajustados”.

La cooperativa lleva tres años como socia de Unica y se muestran muy satisfechos de lo que supone tener el respaldo de un grupo con tanta experiencia en el sector hortícola porque les permite afrontar nuevos retos con ilusión, a pesar de contextos o situaciones complicadas como la que ha vivido el sector de la lechuga en los últimos meses.