Agricultura de precisión

Inteligencia artificial y Big Data para la mejora de la rentabilidad del agricultotr Andaluz

Objetivos esperados

Cambio cultural hacia la agricultura de precisión.

Reducción en el uso de insumos agrícolas.

Mejora de la sostenibilidad del campo almeriense.

Mejora de la rentabilidad obtenida por el agricultor.

Sentar la base del Big Data aplicado al sector agrícola en Andalucía.

sensores-invernaderos-unica
europa-invierte-en-las-zonas-rurales

Proyecto

En un contexto de constante crecimiento de la demanda de alimentos y el consumo de energía, el problema mundial del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales como el suelo, el agua o recursos energéticos como el petróleo, la agricultura de precisión contribuye a aprovechar al máximo el potencial de producción de nuestros suelos, a ser más eficientes en la utilización de los factores de la producción disminuyendo la contaminación y erosión de los recursos, a controlar la calidad de las tareas realizadas, a incluir la trazabilidad de los productos, y finalmente a incrementar la rentabilidad de nuestros sistemas productivos.

Por lo tanto, la utilización de estos elementos de precisión mejora la toma de decisiones de los agricultores y técnicos, ya que éstas están basadas en datos numéricos de distintas variables como el clima, la temperatura, suelo, fertirrigación, etc. También es posible realizar el cálculo del rendimiento de la finca o un análisis del nivel de estrés de la planta y de la situación de las plagas, entre otras tantas variables.

El objetivo de este modelo consiste en que los agricultores consigan ser más eficientes, tanto en el uso de abonos y fertilizantes, como en la lucha contra las plagas, reduciendo costes y mejorando la gestión de sus recursos. Hecho que traerá consigo beneficios ambientales y será una parte importante en la lucha contra el cambio climático.

Los agricultores toman entre 40 y 50 decisiones al día sobre sus cultivos

Hace aproximadamente dos años nació el Grupo Operativo (GO) RENTIA, de la mano de UNICA GROUP, HISPATEC, UAL y COEXPHAL, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los agricultores, la competitividad de las cooperativas comercializadoras y la sostenibilidad medioambiental de las áreas productoras andaluzas a través del uso integrado de sistemas basados en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ERPs y Sistemas de Movilidad, como son las aplicaciones para teléfonos móviles.

 

GO RENTIA ha recogido hasta hoy un total de 217.350 datos. Y gracias a la gran aportación de los agricultores, se ha podido contabilizar el número de decisiones que toma un agricultor por día, que varían entre 40 y 50 en cada jornada.

Este Grupo Operativo surge de la necesidad de disponer de información cuantitativa para mejorar la toma de decisiones en la gestión de los cultivos con la utilización de la computación (ordenador y aplicaciones informáticas) como herramienta de trabajo con altas prestaciones y de bajo coste.

tecnico-unica-tecnologia


Para obtener la información, los agricultores han contado con una aplicación móvil donde han podido ver los datos recogidos por sensores colocados en sus invernaderos, lo que añadido a una formación específica, les ha posibilitado tomar las decisiones adecuadas basándose en los datos monitorizados en sus fincas.

Este proyecto de GO RENTIA se ha realizado en varios invernaderos de tomate rama de UNICA GROUP en los que se colocaron los sensores y se adecuaron las aplicaciones informáticas para generar la información sobre el estado del cultivo, datos climáticos, consumo de agua y energía, materias primas utilizadas e incluso el personal con el que se trabajaba.

Un ejemplo ha sido la gestión del clima interior del invernadero de manera eficiente a través de estas herramientas de software, que con una presentación rápida y clara de los datos ha ayudado a conseguir una producción regular y óptima del cultivo.

La finalidad de conseguir una agricultura más eficiente y sostenible conlleva el uso de la tecnología como parte y medio para la consecución de los objetivos de rentabilidad y competitividad indicados arriba, a través de las herramientas digitales que ayudan en la toma de decisiones, son básicas hoy en día para el monitoreo del cultivo y mejorar la producción y calidad de las explotaciones.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) prevé que la producción agrícola aumentará hasta un 60% para poder alimentar al planeta en 2050, a lo que se unirá la limitación de tierras cultivables, el aumento del consumo de agua dulce o el cambio climático, pudiendo provocar un cambio en las formas actuales de producción y aparición de nuevas plagas y enfermedades. Y en este contexto GO RENTIA ya está dando los primeros pasos para lograr una agricultura más sostenible y además rentable y competitiva.

*** Este proyecto tiene una ayuda del 100% sobre el importe solicitado, cofinanciada con fondos de la Unión Europea (FEADER) en el 90% y correspondiendo a la Junta de Andalucía el 10% restante.

ayuda

Todo lo que necesitas en frutas y verduras

Ofrecemos una amplia variedad de productos divididos en cinco familias: Hortalizas, Hoja, Melón y Sandía, Fruta y Snacks.

Nuestro catálogo para iPhone y Android
Apple-Store Google-Play